“Hay que seguir avanzando ya que siempre se puede cambiar”. Entrevista a Héctor Rubini
Héctor Juan Rubini es Licenciado en Economía e Investigador del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador (USAL). Cuenta con un Master en Finanzas (UCEMA). Posgrado de Capacitación en Economía (Maestría) en el Instituto “Torcuato Di Tella”. Es docente en varias materias: Matemáticas para Economistas, Desarrollo Económico, Política Económica, Macroeconomía. Actualmente está dictando clases en la Universidad del Salvador (USAL), en la Universidad de Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
En el año 2017 obtuvo la “Faja de Honor”. Academia Argentina de Ciencias de la Empresa (ANCE) por la coautoría del libro Agroindustria, Innovación y Crecimiento Económico en la Argentina. (2015) (Director: Juan M. Massot). Edicon, Fondo Editorial Consejo. Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires. En el 2005 Proyecto ganador concurso para tema de investigación “La Inversión en Argentina (1950-2000)”, del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Argentina de la Empresa. En el año 1996 obtuvo el segundo premio (Mención Especial) Concurso Anual ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos) y en el año 1991 el segundo premio en el Concurso Anual El Cronista en temas de Economía para estudiantes. Coautor de 3 libros. Autor de 15 artículos académicos, 10 trabajos de investigación inéditos, más de 750 artículos de coyuntura en medios de circulación nacional.
En los años 90, por dos años fue ayudante de cátedra de la materia de Economía Internacional con Juan Massot, actual Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL. Regresó en el año 2008 y desde entonces se desempeña como investigador y docente.
Para Héctor Juan Rubini es un placer trabajar en la Universidad ya que es donde se desarrolla como investigador. “Es una posibilidad enorme para escribir y desarrollar análisis de temas de economía aplicada y publicaciones tanto para para el uso interno en la Universidad como para su publicación hacia el exterior”.
Con respecto a los informes e indicadores que desarrolla junto al equipo de investigadores señala que la elaboración de cada uno cuenta con un tratamiento especial. “Por ejemplo, el Informe Económico Mensual, cuenta con una forma de elaboración parecida casi, a como la palabra lo indica, a un informe. A medida que va cambiando la realidad económica, a veces hay que correr la fecha de publicación, pero siempre el objetivo es publicarlo lo más actualizado posible para dar un diagnóstico de la realidad de Argentina y del resto del mundo”.
Al consultarle cuál era su mirada como economista cada vez que realiza los informes y qué balance hace con respecto a la Argentina comparado con otros países latinoamericanos señaló que “si bien, se nota no solo en la vida nuestra, sino comparando con los indicadores de otros países, nuestra economía se está quedando respecto del resto de la región y del mundo, no crece y lo más grave que lo que está pasando en los últimos cuatro o seis años es la aceleración de la inflación y el empobrecimiento de cada vez más familias”. En relación a qué expectativas tiene con respecto a este nuevo gobierno y cuáles podrían ser sus propuestas para sacar adelante a nuestro país señaló que “primero hay que estabilizar los precios y el tipo de cambio junto a eso hay que liberar la economía argentina de controles que han bloqueado la producción, la inversión. Han impedido la creación de puestos de trabajo, le han quitado competitividad al país y fundamentalmente darle más seguridad jurídica para que reaccione y reaparezcan inversores locales y del exterior para no solamente apostar a proyectos de inversión de corto y mediano plazo sino para proyectos para un horizonte de 10 o 20 años y que permita modernizar la economía Argentina y volver a crecer”.
Conversando sobre los balances que nos deja el viejo año cuando entremos a uno nuevo se le consultó ¿Qué análisis pude hacer de la macro y microeconomía del país en este nuevo camino que vamos a estar transitando los argentinos? “El nuevo gobierno quiere, a mi entender, hacer los cambios que deben hacerse para volver a ser un país normal, pero va a costar tiempo porque no se puede resolver en poco tiempo dos décadas de errores permanentes. Hay que tener paciencia para ver los resultados, pero, creo que vamos hacia reformas que aun cuando puedan ser rechazadas por algunos sectores perjudicados, son las correctas.
Volver a hacer un una economía estable en crecimiento y confiable tanto para ahorristas, inversores locales y del exterior como también para cualquiera que quiera emprender algún proyecto, tanto como empresario como para su desarrollo como profesional o como trabajador. Es probable que lleve varios años, pero otros países de nuestra región latinoamericana, países asiáticos, países de Europa del Este lo han logrado. Así que hay que tener un poco de paciencia, pero, hay que forzosamente llevar a cabo las reformas que permitan evitar un caos económico que nadie quiere”.
Sobre las medidas económicas que está tomando el gobierno señaló que si bien cree que son medidas que todavía van a ser completadas por otras cree que hará falta, en algún momento, regular el sector privado, acelerar la reforma del estado y de ser posible, incluso, privatizar algunos entes estatales. “Tarde o temprano abrir la economía a la inversión extranjera y al comercio cómo lo han hecho países vecinos que tienen un crecimiento sostenido y estable y tasas de inflación iguales o incluso más baja que la de países desarrollados. Brasil, Paraguay, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Ecuador son países razonables y normales. También lo puede ser nuestra Argentina”.
Héctor Rubini como docente trata de incentivar al alumno para que aplique lo más frecuentemente que pueda los conceptos que enseña en sus clases para que puedan comprender “una realidad que complicada como la Argentina que es bastante más compleja de entender que la de otros países más estables como los de Europa o Estados Unidos". Pero cuando siente que los estudiantes pierden la esperanza en lo que respecta a solucionar tema en lo que tiene que ver en materia económica los alienta diciéndoles que “por más que el país esté mal, hay que seguir avanzando ya que siempre se puede se puede cambiar. A otros países también les ha costado, pero han finalmente aplicado las reformas que hacían falta para ser países y economías normales, que tengan un mínimo de seguridad económica, jurídica y personal para poder trabajar, para poder crecer”.
Por Mariana Bonelli, Secretaría de Prensa de la Universidad del Salvador (USAL)
- Inicie sesión para enviar comentarios